Santander Asset Management se ha situado en primera posición algún año, al igual que BBVA. Y Bestinver ha estado en lo más alto en numerosas ocasiones. CaixaBank no había ocupado ese puesto nunca. Hasta ahora.
La gestora catalana ha cerrado 2015 como la firma líder del sector de los fondos de inversión por beneficios. CaixaBank se convirtió a principios de año en la entidad con más patrimonio de España y ha hecho valer sus 41.450 millones de euros en activos gestionados para dar un vuelco a la que ha sido hasta la fecha la clasificación tradicional en lo más alto de la rentabilidad del sector.
Lo ha hecho después de incrementar sus beneficios un 64% y situarlos en 63,2 millones de euros, según los datos individuales de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva de cierre de 2015 publicados por la CNMV. Este crecimiento es el más alto entre las grandes gestoras y ha sido suficiente para desbancar a quien fue líder del sector en 2014, Bestinver, y al que obtuvo esa plaza en 2013 y también en el primer semestre del año pasado, Santander.
Estas dos firmas no se han ido muy lejos. Santander ha terminado el año en la segunda plaza por beneficios, con 52,6 millones y una mejora del 16%. Bestinver ha caído hasta la tercera posición después de ver cómo sus ganancias se recortaban un 25% debido en buena medida a la merma de patrimonio que ha sufrido la gestora de Acciona tras la salida de Francisco García Paramés.
Un buen año para los fondos
Todas ellas están en esos puestos después de sacar partido a un año histórico para los fondos de inversión: el patrimonio se disparó casi 24.300 millones de euros para alcanzar los 219.130 millones y las captaciones netas de los clientes sumaron más de 24.700 millones, el segundo mejor registro del sector, solo superado por el de 1998.
Con ese caldo de cultivo, las gestoras del top 10 lograron incrementar sus beneficios el año pasado, salvo Bestinver. CaixaBank fue la que más lo hizo, pero tampoco queda lejos de su registro el crecimiento del 56% de Allianz Popular.
Y a la par que crecía el mercado, también aumentaron las comisiones ingresadas por gestionar el patrimonio de los clientes. Al igual que con las ganancias, CaixaBank se situó a la cabeza en este campo, con un alza de su facturación por esta vía del 57%, mientras que los ingresos de Santander AM y BBVA se incrementaron a un ritmo superior al 24%. Otra vez, entre los grandes solo Bestinver sufrió una caída en este capítulo.
Pero el incremento de los ingresos por comisiones de gestión no implica una mejora automática de los beneficios, entre otras cosas porque las gestoras cada vez pagan más a terceros o a las redes comerciales de sus bancos por vender sus productos. En un entorno en el que las firmas han puesto todo de su parte para atraer dinero de los clientes a sus fondos, las denominadas comisiones cedidas han vivido una ebullición casi tan intensa como la de sus hermanas mayores, las comisiones de gestión.
Con más patrimonio gestionado y más ingresos por comisiones, el sector ha incrementado más de un 16% sus beneficios en 2015 y ha llegado hasta los 450 millones de euros de ganancias. Pero no todas las gestoras han podido lucir números positivos en su cuenta de resultados. Entre las 96 firmas individuales que han dado datos a la CNMV, hay once que han cerrado el año con pérdidas. Novo Banco Gestión es la que más rojo luce, seguida de Merchbanc y N+1 Syz, la división de N+1 dedicada a la gestión de patrimonios.
Fuente: Diario Expansión 04/04/2016